site stats


Domingos de la NFL

La historia del balón en la NFL

El balón de futbol americano es un tanto peculiar en su forma, pero ¿te habías preguntado cómo es que llegó a ser así? A continuación te contaremos un poco de su interesante historia.

Cuando este deporte iniciaba se jugaba con un balón más esférico, como con el que se juega el rugby pero con el paso del tiempo se fue modificando haciéndolo alargado, para facilitar su aerodinámica y que los mariscales de campo pudieran realizar pases más largos.

El balón moderno con forma de huevo, fue adoptado en 1935. Un balón mide de 27,54 cm a 28,17 cm de largo, con un eje corto (por el medio) de 53,97 cm a 54,61 cm, y un eje largo de punta a punta de 70 a 71,25 cm; el aire que contiene es 5,62 Kg a 6,07 kg por pulgada cuadrada.

Wilson Sporting Goods ha sido el proveedor oficial de los balones para la NFL desde 1941 gracias a George Halas y a Tim Mara. La liga llamó al ovoide “El Duque” en honor a Wellington Mara. Así se conoció hasta 1969, pero dejó de utilizarse después de la fusión entre la NFL y la AFL. El nombre para el balón fue recuperado, tras la muerte de Mara en octubre de 2005.

Wilson ha fabricado el balón oficial durante casi 70 años y ésta es una de las asociaciones más largas en la historia del deporte.